[ad_1]

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque y la recientemente nombrada secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, han comunicado este lunes que han llegado a un acuerdo para que la empresa mixta ―con un consejo de administración paritario entre Generalitat y Gobierno central― gestionará el servicio de Rodalies de Cataluña a partir del 1 de enero de 2026. A partir de ese momento, esa mercantil pública asumirá todas las líneas del servicio en Cataluña. A mediados del pasado enero se aprobó el traspaso de la línea R1 ―la que conecta Barcelona con Maçanet de la Selva (Girona) por la costa del Maresme― como uno de los pasos previos para ceder la gestión de Rodalies a una empresa mixta. Paneque y Alemany han anunciado que los estatutos de la empresa se redactarán esta primavera y la sociedad pública mixta quedará constituida “antes del 31 de diciembre de 2025″. Paneque se reúne esta tarde con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en el marco de la comisión bilateral en la que debe plasmarse este acuerdo.

El traspaso de Rodalies a la Generalitat es una reivindicación que se arrastra durante más de una década y que quedó reflejado en el acuerdo entre PSOE y ERC para que los independentistas votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El pacto establecía que la administración catalana asumiría la gestión completa del servicio ferroviario de cercanías en Cataluña a lo largo de esta legislatura.

La consejera de Territorio ha sido la encargada de dar los pocos detalles, por ahora, del embrión de la mercantil. “La nueva operadora de Rodalies será una empresa mixta con participación mayoritaria de la Generalitat. La sociedad tendrá un consejo de administración paritario y el presidente será nombrado por la administración catalana y con voto de calidad”, ha resumido. A finales de marzo se cerrarán los estatutos de la sociedad pública y quedará constituida antes de acabar 2025 para entrar en funcionamiento en enero de 2026.

Filial catalana de Renfe

“Es un paso definitivo para que Cataluña gestione su servicio de cercanías. Hasta ahora, la gestión no ha estado a la altura y ha provocado un perjuicio constante. Ahora tenemos la oportunidad de gestionar la infraestructura”, se ha felicitado Alemany. Sin embargo, Paneque admite que antes de constituir la empresa debe realizarse un paso previo que es crear “una filial catalana de Renfe” para separar a los trabajadores de Cataluña del resto. Los trabajadores de esta filial, posteriormente, serán asumidos por la empresa mixta de nueva creación.

“Seguiremos fiscalizando los acuerdos que firmamos para que se cumplan. Hoy es momento de felicitarnos. Estamos mejorando la vida de los catalanes. Además, hay un camino por hacer hasta el 31 de diciembre cuando deba estar constituida la empresa. En esa fecha pasará, definitivamente, la red de Rodalies a manos de Cataluña. Además, coincidirá con la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2026″, ha amenazado la secretaria general de ERC.

La mercantil Rodalies Catalunya asumirá los recursos humanos y materiales que hoy operan en Renfe, lo que afecta a unos 1.700 trabajadores y a una flota de 101 trenes. La Generalitat trabaja también en un convenio de colaboración con Renfe para garantizar la movilidad laboral del personal y evitar conflictos sindicales.

[ad_2]

Source link