[ad_1]

La cuestión sobre la tributación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estipulado en 1.184 euros al mes, sigue siendo motivo de disputa entre los socios del Gobierno de coalición. Por un lado, Sumar, de la mano de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende la exención de tributación en el IRPF del SMI. Por el otro, el sector socialista, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la cabeza sostiene que el SMI ha alcanzando una cuantía suficiente como para no modificar el mínimo exento de IRPF como en años anteriores y que empiece a tributar. El debate sigue abierto y, este lunes, Yolanda Díaz lo ha querido mantener con una respuesta directa a las palabras del viernes de la vicepresidenta Montero: “Ser de izquierdas no es bajar los impuestos a las energéticas”, ha asegurado en una entrevista en RTVE. En cualquier caso, Díaz ha dejado la puerta abierta a la negociación: “Me gustaría alcanzar un acuerdo dentro del Gobierno, esto es lo legítimo. Yo nunca voy a una negociación diciendo que no voy a mover una coma”.

El grupo parlamentario de Sumar registró la semana pasada en el Congreso una proposición de ley para que el SMI no entre en la tributación por IRPF, pero Yolanda Díaz ha mostrado su disposición a retirarla si hay acuerdo. “No tengan ustedes ninguna duda”, ha respondido sobre la retirada de esta iniciativa que será calificada este martes por la Mesa de la Cámara en paralelo con las registradas por el PP y Podemos. A partir de mañana, el Gobierno tiene un mes para mostar su conformidad con la tramitación de la iniciativa o vetarla por afectar a los presupuestos.

“Es importante practicar políticas fiscales progresistas, tal como indica el mandato constitucional”, ha remarcado la vicepresidenta, que se ha explayado en su réplica a los argumentos de sus socios del PSOE sobre política fiscal. “Lo que no es de izquierdas es bajar impuestos a las energéticas. Lo que no es de izquierdas es permitirles a los rentistas que se olviden del 100% del IRPF y lo que no es de izquierdas es que tengamos un impuesto de sociedades, que es semejante al europeo pero con dos grandísimos agujeros: las deducciones y las bonificaciones fiscales”.

[ad_2]

Source link