[ad_1]
El fondo polaco PFR se baja de la operación Talgo. Al menos, en el sentido de tomar parte o todo el capital del fabricante de trenes, una vez que el grupo vasco liderado por Sidenor, y amparado por los gobiernos central y vasco, será el socio mayoritario en cuanto se cierre la operación adelantada el viernes. Con todo, no cierra la puerta a colaboraciones industriales. “En relación con los recientes anuncios sobre la venta de la participación de Pegaso Transportation International en la empresa española Talgo, el Fondo Polaco de Desarrollo Capital Group (Polski Fundusz Rozwoju o “PFR”) aclara que el análisis final y exhaustivo de PFR, el cual abarcó tanto factores directamente relacionados con la operación como otros aspectos externos e indirectos, concluyó que la operación no podía materializarse por completo en las circunstancias actuales. En consecuencia, PFR ha decidido no presentar su oferta final”, han señalado en un comunicado remitido esta misma mañana.
En cambio, el propio fondo se ofrece para seguir colaborando desde el terreno industrial, ya que “considera a Talgo como un socio de valor y reconoce que existen oportunidades para que la colaboración entre Talgo y Pesa continúe en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en septiembre de 2024″ y por el que ambas firmas se comprometían a abordar conjuntamente los concursos de alta velocidad en Europa del Este. En cualquier caso, “PFR no prevé realizar ninguna inversión de capital en Talgo como accionista minoritario, pero sigue abierto a explorar otras formas de cooperación en el futuro”, concluye una breve nota en la que no cierra la puerta a seguir haciendo negocios, pero sí a ser quien dirija el negocio de Talgo.
Las acciones de Talgo, que vivieron una montaña rusa a lo largo de la semana con fuertes subidas y bajadas en función de una inminente guerra de opas, reaccionan ahora con una subida del 1,45% a las diez y media de la mañana. Esto la sitúa en los 3,855 euros, un valor similar al que se daba antes de las últimas sacudidas y lejos de los 4,30 euros que llegó a tocar en ciertos momentos de ebullición de rumores.
El grupo vasco de inversores que encabeza José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, cerró el pasado viernes por la tarde un acuerdo para hacerse con el el 29,76% del capital de Talgo. Su propuesta del 6 de febrero, de 4,15 euros por acción como pago fijo, fue aceptada por la instrumental Pegaso, en la que están alineados el fondo Trilantic y la familia Oriol con un 37,5% de las acciones del fabricante de trenes. A ese pago asegurado se le sumarían hasta 0,85 euros por título en función del cumplimiento del plan de negocio de Talgo en 2027 y 2028. Esta última cifra incluye una mejora desde los 0,65 euros anteriores, totalizando una propuesta de hasta 5 euros por acción. El pacto fue confirmado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la reserva de que está pendiente de la aprobación de los órganos de gobierno de las partes, pero los propios implicados apuntan a un plazo de unas tres semanas para dar por cerrada la operación.
El precio de compra-venta supone una primera entrega de 153 millones de euros, quedando pendiente un segundo desembolso de 31,4 millones que no llegaría antes de 2029. Jainaga, que descartó una oferta por el 100% del capital, desembarca en Talgo junto a las fundaciones bancarias BBK y Vital, y con el fondo público vasco Finkatuz. El objetivo de todos ellos ha sido mantener el arraigo de la empresa ferroviaria con la sociedad alavesa, tal y como ha expuesto el presidente de Vital, Jon Urresti.
El fondo británico Trilantic, que ya intentó su salida del capital antes de la pandemia y que también quería aceptar la oferta que vino de Hungría pero que fue rechazada por el Consejo de Ministros en agosto por cuestiones de seguridad nacional, había fijado el mismo viernes como fecha límite para la recepción de ofertas por sus acciones. Precisamente, durante toda la semana pasada se estuvo especulando con la inminente oferta que presentaría el fondo polaco PFR, en el entorno también de los cinco euros que puso sobre la mesa Ganz-MaVag, pero desde el Gobierno español se cerró la puerta más que veladamente a la entrada total de capital extranjero. Otra cosa es que en el medio plazo se pueda reforzar la situación de Talgo con una empresa como Pesa que ofrece capacidad fabril sobrada, tal y como reconoce PFR este lunes.
[ad_2]
Source link






Comentarios