[ad_1]
Hay quien dice que el ideario de Guardiola está obsoleto. El clásico de la Bundesliga demostró lo contrario. Se enfrentaron dos de los discípulos del entrenador español. Vincent Kompany, técnico del Bayern, visitó el campo del Leverkusen, dirigido por Xabi Alonso. Primero y segundo de la liga alemana. Destacados en cabeza. El Bayer, vigente campeón, se proponía recortar distancias con el Bayern, líder con nueve puntos de diferencia. El perseguidor estuvo a punto de dar el golpe después de un partido que acabó convirtiéndose en un asedio vibrante y divertido. Acabó 0-0 merced a la intervención regular de dos talentos defensivos colosales: Manuel Neuer y Kim min-Jae.

0
Lukás Hrádecky, Nordi Mukiele, Edmond Tapsoba, Piero Hincapié, Jonathan Tah, Jeremie Frimpong, Exequiel Palacios, Granit Xhaka, Álex Grimaldo (Patrik Schick, min. 91), Nathan Tella (Amine Adli, min. 84) y Florian Wirtz
0

Manuel Neuer, Konrad Laimer, Dayot Upamecano, Hiroki Ito (Josip Stanisic, min. 67), Min-Jae Kim, Michael Olise (Serge Gnabry, min. 67), Aleksandar Pavlovic (Leon Goretzka, min. 67), Kingsley Coman (Leroy Sané, min. 67), Joshua Kimmich, Jamal Musiala (Sacha Boey, min. 85) y Harry Kane
Arbitro Daniel Siebert
Tarjetas amarillas
Piero Hincapie Reyna (min. 10), Hiroki Ito (min. 38), Aleksandar Pavlovic (min. 52), Dayotchanculle Upamecano (min. 73), Edmond Faycial Tapsoba (min. 93)
El Bayern tardó diez minutos en deformarse al contacto con el equipo de casa. La batalla de Xhaka con Musiala en el mediocampo resumió el intento de los dos equipos por controlar el cruce de caminos. Harry Kane hizo lo posible por bajar a ayudar a sus sufrientes compañeros, que no daban abasto. No podían multiplicarse ante el acoso de sus rivales, mucho mejor organizados. Donde los futbolistas del Bayern sufrían para encontrar tiempo y espacios, sus contrapartes los aventajaban. La presión ordenada por Alonso, hombre al hombre, sin tregua, en un despliegue de movilidad y de permutas a gran velocidad, acabó por erosionar la fe de los líderes de Alemania. El Bayern terminó por meterse en su campo, en donde siempre gozó de la protección de sus soberbios defensas.
Remató Wirtz, paró Neuer; cabeceó Frimpong, pegó en el travesaño; Nathan Tella remató tres veces a bocajarro… y el Bayern apenas pudo intentar aproximaciones. La defensa del Bayern solo pudo achicar agua. Upamecano, metido en la cueva, y Kim asumiendo los riesgos y exponiéndose a los errores en incursiones de anticipación para procurar cortar las líneas de suministro. Espoleado por su predisposición a atacar el balón, cuando lo recuperó el Leverkusen circuló a una velocidad inalcanzable para sus adversarios. La diferencia no la hizo la calidad de las plantillas sino el ingenio y el conocimiento de Alonso.
Sin nueve de área
Alonso apostó por jugar sin un nueve puro. Debió entender que contra dos centrales tan dotados meter un rematador de área supondría otorgar una ventaja innecesaria al oponente. La elección tuvo una consecuencia evidente. Deslocalizado el punta en la figura del dinámico Tella, que bajaba y subía tirando desmarques a lo largo del carril que va del círculo central a la portería contraria, el Bayer comenzó a encontrar apoyos y sus ataques evolucionaron en transiciones plagadas de combinaciones imprevisibles. Grimaldo con Xhaka y Wirtz, de un lado, Xhaka con Frimpong y Wirtz, del otro, avanzaban asociándose en intercambios posicionales continuos. El sello de identidad de los equipos más avanzados. Un torbellino de ambición que obligó a Kane y a Musiala a bajar a socorrer a sus pivotes para evitar el hundimiento.
El partido se convirtió en una lluvia de centros y pases interiores sobre el área bávara. Ahí emergió un prodigio. Muy criticado el año pasado, Kim min Jae se ha estabilizado. Trece balones despejó el coreano, por siete de Upamecano, y apenas dos de Tah en el área contraria. El Bayern solo remató dos veces, por 13 del Leverkusen. El equipo de Alonso, que nunca perdió en sus seis enfrentamientos con el Byern, tuvo la pelota un 56%. Hasta el último minuto percutió por afuera y por adentro. Wirtz, en el área chica, Amine Adli, y Frimpong, tuvieron el gol de la victoria en los últimos minutos de un partido que dominaron hasta que se les interpuso Neuer y Kim, una pareja que vale títulos.
[ad_2]
Source link






Comentarios