[ad_1]

Donald Trump se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que acude a una Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano, el acontecimiento deportivo del año en el país. Trump se llevó el disgusto de la derrota del equipo al que apoyaba, los Kansas City Chiefs, que buscaban hacer historia con su tercer título consecutivo de la NFL. De camino al partido, anunció que decretará la semana entrante aranceles al aluminio y al acero y gravámenes recíprocos a los países que también los impongan a los productos estadounidenses. Y nada más acabar la Super Bowl, dio otra noticia: ha ordenado al Tesoro que deje de acuñar monedas de un centavo de dólar por el alto coste de fabricar la moneda de zinc con revestimiento de cobre.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado monedas de un centavo que, literalmente, nos cuestan más de dos centavos. ¡Esto es un derroche! He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevas monedas de un centavo. Eliminemos el derroche del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea centavo a centavo”, escribió en Truth, su red social.
La casa de la moneda de Estados Unidos informó de que perdió 85,3 millones de dólares en el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, en los casi 3.200 millones de centavos que produjo, informa Associated Press. Cada centavo costó casi 0,037 dólares, frente a los 0,031 dólares del año anterior. La casa de moneda también pierde dinero acuñando las monedas de cinco centavos, que cuestan casi 0,14 dólares.
Trump no había mencionado su deseo de eliminar el centavo durante su campaña. Pero el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk planteó la posibilidad en un mensaje en X el mes pasado, destacando el costo del centavo. “La fabricación de cada penique cuesta más de 3 centavos”, indicaba. “La casa de la moneda produjo más de 4.500 millones de peniques en el año fiscal 2023, alrededor del 40 % de los 11.400 millones de monedas puestas en circulación”, añadía.
No está claro si Trump tiene el poder de eliminar unilateralmente de circulación la moneda de un centavo, ya que las especificaciones, así como su tamaño y su contenido metálico, están dictadas por el Congreso. Pero probablemente sí tiene la capacidad de decidir dejar de acuñarlas. El Congreso suspendió la fabricación de la moneda de medio centavo en 1857.
Mal perdedor
De naturaleza mal perdedor, Trump no felicitó a los Philadelphia Eagles al acabar el partido. El presidente apoyaba a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes. Primero, de forma implícita, y este domingo, en una entrevista en la Fox, abiertamente. Sus dos mensajes en su red social referidos al partido publicados este domingo no daban la enhorabuena a los ganadores, sino que se dirigían a criticar las reglas del juego y a la cantante Taylor Swift.
“La única que tuvo una noche más dura que los Kansas City Chiefs fue Taylor Swift. La ABUCHEARON en el estadio. ¡MAGA es muy implacable!”, escribió. Taylor Swift, pareja del jugador de los Kansas City Chiefs Travis Kelce, se quedó un poco estupefacta al ser abucheada al aparecer en pantalla por una buena parte del público asistente al Caesars Superdome, mayoritariamente compuesto por seguidores de los Eagles. Es la primera vez que ve perder a su equipo en directo.
Lo que no dice Trump es que cuando él apareció fugazmente en pantalla, también se escucharon bastantes abucheos, al tiempo que aplausos de otra parte del público, en lo que no quedó claro si era rivalidad deportiva o política.
Trump criticó también la regla de saque que se ha reformado para evitar los choques más violentos al inicio de cada jugada, con el fin de prevenir lesiones y daños duraderos a los deportistas. El presidente es amante de deportes violentos, como la lucha. “La peor parte de la Super Bowl, con diferencia, fue ver el saque inicial en el que, mientras el balón vuela por el aire, todo el campo se queda paralizado, rígido. El fútbol americano universitario no lo hace, ¡y no lo hará! ¿De quién fue la idea de arruinar el partido?”, escribió en Truth.
[ad_2]
Source link






Comentarios