Quienes hemos visto crecer a nuestra bella ciudad de Loja, desde hace más de 70 años atrás, sólo hemos visto eso: crecer y crecer, y en los últimos veinte años, en forma desordenada y caótica. Por supuesto, sin dejar de lado la presencia de grandes luminarias del pensamiento ecuatoriano y latinoamericano, quiénes nos han prodigado de mil razones para sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra cuna de inspiración, que ha llevado a sus mejores hijos, a producir: grandes obras literarias, políticas, históricas, poéticas y artísticas, que han sido acogidas en los más selectos grupos de intelectuales del país y fuera de los lindes patrios. Tenemos tantos y tan buenos de esa época dorada de las letras y de las artes del siglo pasado que, en el actual, no entendemos por qué estamos viviendo un letargo profundo, y lo peor, ajustados a los intereses de pocos sedientos de poder, gloria y dinero que no motivan nada bueno.
Se dice que ya es hora de sacudirnos de tanto polvo politiquero que ha inundado la mente de muchos lojanos, y han corroído la línea de los excelentes procesos mentales que heredamos. Es que, no debemos olvidar que los lojanos somos descendientes de una estirpe de gente creadora, rebelde, libertaria, luchadora y patriota por antonomasia. Por lo que, ya es tiempo de rebelarnos, de salir adelante por los fueros de nuestra propia dignidad, blandiendo lúcidas razones que se resistan a caer en la vulgaridad de quienes, con discursitos palabreros, encendidos sofismas y acabadas alocuciones sin sentido, aún intentan herir el pensamiento y el sentimiento de gente buena, dotada de clara inteligencia y de firme decisión.
No somos simplemente habitantes de una ciudad más del Ecuador, somos herederos de una generación de cultura diferente, hasta en el habla que es única en el país; hablamos como escribimos, por tal, nos hiere el oído cuando escuchamos a algún despistado lojano que habla como norteño, cuando nuestro orgullo de identidad entre otras es, el habla, la que nos da reconocimiento en cualquier parte del Ecuador. Por otro lado, en los hogares lojanos encontramos gente con preparación académica poseedora de títulos de cuarto nivel en un buen porcentaje y con estudios en el exterior, egresados de centros universitarios de primer nivel. Ahora mismo contamos con tres universidades de prestigio que dan posibilidades de estudio a todos los niveles sociales.
Existen lojanos exitosos que han salido de su tierra y están ocupando cargos de mucha responsabilidad en diferentes sectores de la administración pública; también en el exterior, de los cuales los más destacados son los músicos que se encuentran integrando orquestas sinfónicas de importantes ciudades de Europa. En el campo de la economía, si bien es cierto no nos abastecemos ni para el consumo propio con la producción primaria local; sin embargo, nuestros agricultores y por cuenta propia la están mejorando, especialmente con la eco agricultura y los nuevos emprendimientos.
En el campo de la administración pública, en lo local y en todas las provincias del país se elegirán el próximo año, las autoridades de elección popular de las diferentes parroquias, cantones y provincias; por lo que, quienes vulneran la ley indirectamente ya se están promocionando con el pretexto de que estamos en el año preelectoral, unos: con movimiento político propio, y otros, buscando acomodarse de la mejor manera para alquilarlo. Pregunta: ¿Cómo harán para pasar las primarias? Respuesta, en el Ecuador se viola todo basamento legal y así lo hacen en todos los niveles de candidaturas.
En lo que respecta a Loja vemos precandidatos capaces, pero, ¿cuántos? Ustedes saben, pero la mayoría, pura pachilla y arena de río politiquero contaminado. Y lo peor es que, no saben a qué fenómeno o monstruo de problemas tendrán que enfrentarse. Por lo que, el lojano que quiere ver a su ciudad en vías de desarrollo, también tiene que comenzar a reflexionar sobre lo que antes eligió mal, para revertir en una acertada elección, dejando de lado sus disfuncionales emociones. Porque ya es tiempo de que el Lojano piense como lojano, por amor a su vida y sus generaciones.
Luis Alulima Benítez
27 – I – 20026


Comentarios