[ad_1]

““Ryanair ha querido dar al Gobierno donde más le duele; una patada en sus partes al ministro [de Transportes] retirando el vuelo Valladolid-Barcelona, que lleva 60 años operándose y es rentable. Ese vuelo se volverá a operar por otra compañía, no por Ryanair

El Gobierno ha propinado esta tarde un nuevo revés a la aerolínea líder por tráfico en España, Ryanair, como reacción al anuncio del pasado 16 de enero sobre el ajuste de la capacidad en 800.000 asientos en siete aeropuertos regionales para la temporada de verano, que va de finales de marzo a los últimos días de octubre: “El modus operandi de la aerolínea al solicitar ayudas y retirar aviones sin margen de reacción, cuando no las obtienen, encaja con la modalidad del chantaje”, ha afirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su intervención en la Comisión de Transportes del Congreso. Este miembro del Gobierno ha comparecido a petición propia y del PP para explicar el modelo tarifario de Aena y la polémica suscitada por el recorte de Ryanair. La misma acusación de chantaje fue ya utilizada el mes pasado en público por el presidente de Aena, Maurici Lucena.

Óscar Puente, que afeó tanto la decisión como el tono de la compañía aérea en una dura carta enviada a su consejero delegado, Eddie Wilson, ha defendido a ultranza la política comercial del gestor aeroportuario y el sistema de gestión en red como garante del derecho a la movilidad y de la conectividad de los territorios. Desde su punto de vista, muchos de los aeropuertos con menos de tres millones de viajeros anuales aguantan con las puertas abiertas gracias al concepto solidario de la citada operación en red, donde las ganancias de las grandes infraestructuras cubren las pérdidas de los pequeños sin que sea necesario el concurso de fondos públicos. El ministro ha calificado de “falaces” muchos de los argumentos expuestos por la aerolínea irlandesa para justificar la reducción de su actividad en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, además de abandonar a partir de abril los de Jerez y Valladolid. Ryanair explica la medida por las pérdidas en una docena de rutas y la falta de incentivos atractivos, por la vía tarifaria, para el incremento del tráfico.

Puente ha reconocido haber recibido meses atrás un plan de crecimiento por parte de Ryanair en 14 aeropuertos regionales, pero lo ha tildado esta tarde de “disparatado”. La compañía aérea, siempre según el ministro, se disponía a poner 800.000 asientos extra en 2025 y 2026 en 14 de los 32 aeropuertos pequeños y medianos de Aena, pero con condiciones que el ministro encuentra inaceptables. Entre ellas, ha destacado la reversión del alza tarifaria del 4% decidida en 2024 para toda la red; descuentos del 50% en las tarifas para el tráfico que cualquier compañía sea capaz de mantener, y del 100% sobre el volumen de pasajeros que suponga crecimiento, rebajas que solicitaba en ambos casos a lo largo de siete años, y también se reclamaba ayudas públicas a entidades locales y Comunidades Autónomas.

Sobre este último capítulo, Puente ha cifrado en 150.000 euros al año la exigencia de Ryanair por mantener cada ruta, y 250.000 euros por cada nueva apertura. “Atender la petición de Ryanair sería peligroso para el sistema e incluso ilegal, al tratarse de una posible Ayuda de Estado”, ha rematado Óscar Puente.

Durante su larga intervención en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes ha detallado que las aerolíneas pagan una media de 6 euros por viajero en los aeropuertos regionales, frente a los 10,35 euros que marca la tarifa media en la totalidad de la red. Esos 6 euros pueden bajar a 2 euros por viajero si la aerolínea se beneficia de la totalidad de los incentivos sobre el crecimiento de tráfico aprobados por Aena en enero de 2023 y, posteriormente, en octubre del año pasado, y que permanecerán en vigor durante este 2025 y 2026. “Ryanair no recorta 800.000 plazas en España sino que crece en 1,2 millones de plazas. Lo que ha hecho es recolocarlas en los dos grandes hubs y en los aeropuertos turísticos”, ha explicado Puente, quien ve como un contrasentido que la irlandesa haya apostado por las infraestructuras con tarifas más altas cuando se está quejando de los precios aplicados en las regionales.

Desde el Ministerio de Transportes se estima que el coste de operar en un aeropuerto turístico está un 60% por encima de la tarifa en los regionales, mientras que volar hacia y desde Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat cuesta un 150% más que hacerlo en los aeropuertos del ajuste de Ryanair.

Una vez consumado el tijeretazo de capacidad en siete aeropuertos por parte de la mayor aerolínea de Europa, Óscar Puente ha adelantado que Aena trabaja ya para atraer aerolíneas que ocupen ese vacío. Ya hay alguna, como Volotea, que se ha mostrado públicamente dispuesta a entrar o crecer en estas plazas de Aena, y el ministro asegura que otras compañías trabajan en privado en la misma dirección. “Estamos encantados de recibir a quien quiera venir, pero las reglas las fija el estado español, y eso debería suscitar consenso, al menos en esta Cámara”, ha defendido.

Otra advertencia de Puente ha ido contra cualquier tentación de romper el sistema de red aeroportuaria cuando en 2027 finalice el periodo transitorio de las directivas sobre ayudas estatales a aeropuertos y aerolíneas. “Si esas infraestructuras [en relación a los aeropuertos regionales] se situaran fuera del perímetro de Aena no habría forma de mantenerlas abiertas”.

Desde la bancada del Grupo Popular se ha calificado de “estrepitoso fracaso” de la política de incentivos de Aena para aeropuertos de menos de tres millones de viajeros, y se ha acusado al ministro de aplicar la misma medicina a aeropuertos de muy dispares características. “Sería una barbaridad romper el sistema aeroportuario para ofrecer tarifas casi gratuitas, lo que haría necesarias las prestaciones públicas”, ha argumentado el ministro socialista.

Billetes más caros y tarifas más bajas

La intervención del titular de Transportes ha servido para lanzar una reflexión sobre las dinámicas del mercado aéreo. Los precios medios de los billetes suben, ha sostenido Óscar Puente, mientras que las tarifas de Aena han bajado desde que entrara en vigor el actual marco regulatorio, cimentado por la Ley 18/2014 que fija las reglas del juego en lo que toca a las inversiones aeroportuarias, tarifas, calidad del servicio, etcétera. “En 2022 la tarifa media bajó un 3,12% mientras que el billete se encarecía un 15,2%, y en 2024, con tarifas congeladas, el billete medio para el tráfico nacional e internacional subió un 10%”, ha sostenido el compareciente en la Comisión de Transportes.

Otro de los argumentos esgrimidos esta tarde es el de la competitividad tarifaria de Aena, con un 6,84% de bajada nominal entre 2015 y 2024, o del 31,2% en términos reales si se tiene en cuenta un alza del IPC del 24,39% en el mismo periodo. En comparación, el aeropuerto París-Charles de Gaulle elevará sus precios un 4,5% en este 2025; el de Fráncfort ha planteado una aumento del 17% entre 2025 y 2028; las tarifas crecen un 9% en Ámsterdam, y lo hicieron un 7,5% en Portugal, donde el gestor aeroportuario ANA volverá a subir sus tarifas este año.

“Ryanair quiere interlocutores más débiles que se plieguen a sus peticiones. Ya dijeron en 2016 que los territorios cargarían con los costes a cambio de turistas”, ha rematado el ministro de Transportes, quien ha relatado reciente decisiones de la aerolínea en Dinamarca, Francia, Alemania o Austria en línea con la que ha tomado en España: “Dicen lo mismo en todas partes. ¿Quieren ustedes ser cómplices del chantaje?”, ha preguntado a los miembros del Grupo Popular.

[ad_2]

Source link