[ad_1]

Tres certificados de compañías aéreas contra la factura de una plataforma de alquiler de pisos turísticos. El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este martes en la sede de su departamento para volver a negar las acusaciones que sobre él ha vertido en las últimas semanas el empresario y comisionista Víctor de Aldama, epicentro de la presunta trama de corrupción desmantelada en el llamado caso Koldo. Torres, que ha estado acompañado de la cúpula de su ministerio, ha esgrimido tres certificados emitidos en las últimas horas por las compañías aéreas Binter e Iberia que, según ha insistido, demuestran que la noche del 9 al 10 de noviembre de 2018, cuando según Aldama ocupó un apartamento en la calle Atocha de Madrid junto al exministro José Luis Ábalos y el exasesor de este, Koldo García, él estaba en Canarias. Torres ha recalcado que esta documentación confirma que está siendo “víctima claramente de acusaciones falsas, calumniosas e injuriosas” por parte del empresario.

La comparecencia del ministro se produce 24 horas después de que el comisionista presentara en el Tribunal Supremo, a instancias del juez instructor Leopoldo Puente, pruebas de las acusaciones que había lanzado contra varios altos cargos del PSOE cuando declaró el pasado 16 diciembre. Entonces, Aldama aseguró que había alquilado un piso en la calle de Atocha a través de la plataforma de alquiler turístico Airbnb para que tuvieran “encuentros de diversa naturaleza” el expresidente de Canarias, Ábalos y Koldo García. Este lunes, el comisionista remitió, entre otros recibos, la factura de ese alquiler por el que supuestamente pagó 324 euros. En ese mismo escrito, el empresario aseguraba que “como es públicamente conocido, Torres se encontraba [en esas fechas] en Madrid participando en el Comité Federal del PSOE que se celebró en Fuenlabrada y que sirvió también de acto de proclamación de candidatos autonómicos”. E incorporaba una foto publicada en prensa de aquel acto.

Este lunes, Torres ha refutado estas afirmaciones con la información detallada de los vuelos que tomó esos dos días y que, insiste, “desmonta” las acusaciones de Aldama ya que corroboran que si bien es cierto que participó en aquel acto de su partido, nunca pudo estar en el piso la noche anterior porque durmió en su casa en Gran Canaria. Según ha explicado el ministro mientras mostraba a la prensa los certificados emitidos por las compañías aéreas a instancias de él, el viernes 9 de noviembre él estuvo estaba en Tenerife anunciando la enmienda del grupo socialista a la totalidad de los presupuestos de del gobierno canario, entonces liderado por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y tomó un vuelo de Gran Canaria cuya hora prevista de salida era las 19.00, pero que sufrió un retraso de casi dos horas, por lo que no llegó a esta isla hasta después de las 21.00.

Torres ha añadido que no fue hasta el día siguiente, 10 de noviembre, cuando voló desde Gran Canarias a Madrid para participar en el acto de su partido en Fuenlabrada. Ese día tomó el vuelo de Iberia que partía de la isla a las 6.35 hora local y que llegó a la Península a las 10.20. Cuando sale del aeropuerto rumbo a la reunión del PSOE, el citado piso ya no estaba arrendado [según el recibo, debía abandonarse a las 11.00 de ese día]. Ángel Víctor llegó tarde al acto de Fuenlabrada. Ese mismo día, tomó un vuelo de la misma compañía que partía de Madrid a las 15.00 horas y que aterrizó en Gran Canaria a las 16.55 hora local. Había estado menos de cinco horas en Madrid.

Torres ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para desmentir la otra acusación vertida contra él por Aldama. En concreto, la de haberle pedido una supuesta mordida de 50.000 euros por adjudicar desde el Gobierno de Canarias contratos. El empresario había afirmado ante el juez que se negó a entregar dicha cantidad. Este lunes, el ministro ―como ya hizo cuando compareció en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo― ha insistido en que esta afirmación es falsa y que, de hecho, la supuesta relación estrecha que mantuvo con el comisionista según ha dejado entrever este tampoco es real. Torres ha recordado que tanto él como otros altos cargos socialistas acusados de cobrar comisiones ilegales por el empresario presentaron el pasado noviembre una demanda de conciliación ―previa a la presentación de la querella― para que Aldama se retracte de sus acusaciones “espurias y con evidente finalidad política”. Ese acto, según ha anunciado, ha sido fijado para el próximo 4 de marzo.

El expresidente Canarias ha mostrado su convencimiento de que, con sus acusaciones contra él, Aldama no busca defenderse en los tribunales, sino que “busca otra finalidad” de carácter político.

[ad_2]

Source link