[ad_1]

La Guardia Civil ha localizado este miércoles un túnel que conecta Ceuta y Marruecos durante una operación vinculada al narcotráfico, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del hallazgo. El pasadizo había sido construido en un almacén en desuso del Polígono Industrial del Tarajal, junto a la frontera con Marruecos. Estaba iluminado, a una profundidad de 12 metros y sus dimensiones permiten el paso de personas, coinciden las fuentes consultadas.

El almacén por el que se accedía al túnel no tenía actividad desde el cierre de la frontera, en marzo de 2020. El tamaño del pasadizo hace creer que se utilizó maquinaria pesada para excavarlo y se ha constatado su existencia al menos desde 2023, indican fuentes conocedoras del operativo. La nave estaba sometida a fuerte vigilancia por parte de los investigados, que temían sufrir un robo por parte de otras organizaciones, según añaden otras fuentes.

Que existía un túnel era un rumor que empezó a considerarse real a partir de 2023, cuando detectaron un volumen de hachís que se intentaba llevar a la península a través de los ferrys que superaba con mucho la que se podía pasar por la frontera o la valla. Su hallazgo ha sido posible durante una investigación, a cargo el grupo de Asuntos Internos de la Guardia Civil, vinculada con una operación en la que fue detenido a finales de enero del diputado de la Asamblea ceutí Mohamed Alí Duas, así como de dos agentes de la Guardia Civil, los cuales se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional. El caso se encuentra bajo secreto.

Decenas de agentes de distintas unidades han realizado inspecciones en el Polígono de El Tarajal desde primera hora de la mañana. Durante las inspecciones, que han comenzado a las 8.30, se ha restringido el paso al interior de los trabajadores. El operativo todavía restringiendo el paso al interior de los trabajadores.

[ad_2]

Source link