[ad_1]

Los primeros pisos protegidos de nueva construcción del plan del president Salvador Illa serán de alquiler y tendrán una reserva del 25% para jóvenes y otra del 10% para personas vulnerables (como mayores o con rentas bajas). Lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat en la reunión quincenal de la comisión Interdepartamental de Vivienda, que realiza el seguimiento del plan estrella del Govern de sumar 50.000 viviendas al parque público hasta 2030. Illa ha confirmado que este mediodía el Govern aprobará la primera convocatoria para optar a construir en solares públicos, aunque no ha detallado cuántos serán, ni en qué municipios están ubicados. En octubre pasado el Govern aseguró que los Ayuntamientos habían ofrecido suelo para 20.000.

Illa ha presumido de tomar “medidas serias y no ocurrencias como hemos escuchado en los últimos días”, ha considerado refiriéndose a las palabras de la vicepresidenta de la patronal de los promotores, APCE, que el pasado viernes sugirió edificios con dos puertas (para las viviendas libres y para las que tienen protección) en Barcelona. El president ha defendido su plan “para evitar que la vivienda sea el primer factor de desigualdad”. “Esto no va de catalanes de primera y de segunda”, ha afirmado.

Tal y como avanzó la semana pasada durante una visita a una promoción de vivienda pública en Sant Boi junto al presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, Illa ha afirmado que tras la primera convocatoria pública de solares, en las próximas semanas el Govern impulsará la modificación de la Ley de Urbanismo para agilizar los trámites urbanísticos y de licencia. “Necesitamos construir más y más rápido”, ha dicho. Los solares que saldrán a concurso son públicos y podrán optar a construir operadores públicos y privados.

[ad_2]

Source link