[ad_1]

El consorcio vasco de inversores que lidera José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, tiene ya un principio de acuerdo para hacerse con el papel de primer accionista de Talgo, con el 29,7% del capital. Su propuesta de 4,15 euros por acción, como pago fijo, ha sido aceptada por el fondo Trilantic, actual socio mayoritario del fabricante de trenes. A esa cifra se le podrían sumar 0,65 euros por título en función del cumplimiento del plan de negocio en 2027 y 2028. El pacto ha sido anunciado por la Diputación foral de Álava.
El anuncio está pendiente de registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio pactado supone una primera entrega de 153 millones de euros, quedando pendiente un segundo desembolso de 24 millones. Jainaga desembarca en Talgo junto a las fundaciones bancarias BBK y Vital, y con el fondo público vasco Finkatuz. Trilantic había fijado este viernes como fecha límite para la recepción de ofertas.
En el camino se han quedado dos posibles opas, la del fondo estatal polaco PFR y una segunda liderada por el fabricante indio de trenes Jupiter. Estos dos inversores tenían armadas sus ofertas, pero han desistido de dar la batalla por Talgo ante las advertencias del Gobierno: Talgo es considerada una compañía estratégica e iba a ser protegida de acercamientos desde el extranjero.
La venta del paquete de accionista de referencia, que pasa de manos de Trilantic al capital vasco, ha sido tutelada por los gobiernos central y vasco, cuya máxima era mantener el arraigo de Talgo en España, al igual que sus centros de producción, patentes y cotización en Bolsa.
Noticia en desarrollo. Habrá ampliación.
[ad_2]
Source link






Comentarios