[ad_1]

Nueva baja en Talgo cuando se apuran las últimas horas del plazo lanzado por la mayoría del capital, en manos de la instrumental Pegaso, con el 40%, para decidir sobre las ofertas de compra del fabricante de trenes. José María Oriol, vicepresidente no ejecutivo con categoría de externo y que fue consejero delegado de Talgo entre 2005 y 2020, ha anunciado su “dimisión irrevocable” por “motivos personales” del consejo de administración. Es la cuarta baja de una mesa que comenzó la semana con diez miembros y de la que se levantaron tres de sus miembros vinculados a Pegaso el pasado martes para no incurrir en conflicto de intereses a la hora de aceptar una operación u otra.
El fondo de inversión Trilantic, que ostenta casi el 30% de ese 40% que posee la instrumental Pegaso, espera este viernes ofertas por su paquete de primer accionista en Talgo. Y el consorcio vasco que lidera el empresario José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, se perfilaba ya en la jornada de ayer como único pretendiente con posibilidades de éxito. Frente a las esperadas propuestas extranjeras, los continuos mensajes de los gobiernos central y vasco sobre su total respaldo a Jainaga para la toma del timón del fabricante de trenes enfriaron el desembargo. También fue nítida la advertencia de que se protegerá a esta empresa considerada estratégica ante cualquier acercamiento foráneo.
Con el viento en contra, el fondo estatal polaco PFR y el fabricante indio Jupiter Wagons bajaron ayer los brazos y en su entorno se descartaba el desafío a La Moncloa que supondría lanzar una opa no autorizada. El mercado tomó nota y la acción de Talgo, que se había visto impulsada ante la expectativa de una batalla de ofertas, protagonizó ayer un derrumbe del 9,28%, cerrando la sesión en 3,91 euros por título. Esta mañana ha despertado prácticamente plana, aunque tendente a la baja.
José María Oriol es miembro de la familia fundadora de Talgo y primo del presidente, Carlos de Palacio. Juntos realizaron la colocaciín en Bolsa del fabricante de trenes. El referido Carlos de Palacio se mantiene como presidente ejecutivo, con Gonzalo Urquijo como consejero delegado. Los otros cuatro miembros del consejo son de carácter independiente: John Charles Pope, Emilio Novela, Marisa Poncela y Antonio Oporto, a los que se suman la secretaria no consejera María José Zueco y el vicesecretario Mario Álvarez.
Noticia en desarrollo. Habrá ampliación.
[ad_2]
Source link






Comentarios