[ad_1]

El líder de Los Alfiles se escondía en Elche (Alicante). La Policía detuvo ayer en esta localidad a Omar Luis Castañeda, de 46 años, y reclamado por las autoridades peruanas por 30 hechos delictivos, entre ellos 16 muertes y tres secuestros. El arrestado lideraba una organización criminal dedicada a cometer asesinatos selectivos y actividades relacionadas con el narcotráfico, según ha informado este viernes la Policía Nacional. La red delictiva también actuaba contra funcionarios de la región peruana de Callao, donde obtenían beneficios colocando a “trabajadores fantasmas” o cobraban cupos en las obras que realizaban para organismos públicos.

Omar Castañeda, alias Loco Omar, tenía una alerta roja en Interpol, la mayor organización de policía internacional. Esta solicitud, dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo, buscaba su localización y detención para entregarle a las autoridades peruanas. El Gobierno peruano informó en abril de 2023 que Castañeda y Juan Próspero Sulca Atencia, habían sido enviados a prisión preventiva durante 36 meses por liderar la organización criminal “La Nueva Jauría del Norte”. Según esta información institucional, fueron detenidos en diciembre de 2022, junto a otros 12 implicados, en una investigación por 30 hechos delictivos, entre ellos 16 muertes por sicariato, dos extorsiones y tres secuestros que terminaron con el rehén muerto. La organización criminal inició su actividad en 2019 y, según las investigaciones, estaba conformada por 30 personas que tenían como objetivo “lograr el dominio total en los distritos en obras de construcción civil y venta de drogas”, explicaron en sede judicial.

Los agentes españoles comenzaron a seguirle el rastro en España a partir de información facilitada por las autoridades peruanas a través de Interpol y la Agregaduría de Interior en Lima. El grupo que supuestamente dirigía el fugitivo protagonizó acciones violentas contra funcionarios de la región o atemorizaba a empresarios, dirigentes y ciudadanos con asesinatos o amenazas de muerte si se oponían a sus intereses.

Los investigadores españoles le localizaron en Elche tras detectar a una serie de personas que se podían considerar de su entorno. Realizaron vigilancias “durante varios meses”, hasta que dieron con una persona con la que el fugitivo mantenía una relación íntima en la localidad alicantina. Una vez que localizaron el domicilio, llevaron a caso un dispositivo que permitió su detención, este jueves. Ahora, Castañeda tendrá que ser puesto a disposición judicial para ver si acepta su extradición a Perú.



[ad_2]

Source link