[ad_1]

El fondo estatal polaco PFR ultima una oferta por el 100% de Talgo. La propietaria del fabricante también polaco Pesa ya indicó el pasado sábado su intención de pujar por el 40% de Talgo en manos de la instrumental Pegaso, lo que motivaría la referida oferta por la totalidad del capital. Desde PFR se indicó que una potencial opa quedaba supeditada a la aceptación de su propuesta económica por parte del partícipe que controla Pegaso y, de forma indirecta también Talgo, el fondo Trilantic, cuyos tres consejero dominicales han abandonado el consejo de Talgo para no caer en un conflicto de interés durante el proceso de venta. Trilantic ha puesto este viernes como fecha límite para la recepción de las ofertas.
La prensa polaca da por segura la participación de PFR en la carrera por Talgo, y El Confidencial pone 5 euros como el precio que baraja el fondo de desarrollo PFR. Ese nivel de oferta supondría valorar el 100% de Talgo en 619 millones e igualar la opa que lanzó el consorcio húngaro Ganz Mavag y que vetó el Gonierno español en defensa de la seguridad nacional.
Los 5 euros por título volarían sobre los 4,15 puestos sobre la mesa por el consorcio vasco que lidera el empreario José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor. Este grupo sumaría otros 0,65 euros por acción, hasta totalizar 4,80 euros, si se cumple el plan de negocio de Talgo en los años 2027 y 2028. El grupo de inversores vascos, en el que también se incluyen las fundaciones bancarias BBK y Vital, y el fondo público vasco Finkatuz tiene descartado hasta este momento promover una opa por el 100%. A favor de esta opción juega el apoyo de los goniernos central y vasco, mientras que el acercamiento de PFR debería superar la opción de veto del Consejo de Ministros.
Desde la entidad polaca se ha insistido en que la intención es crear un gigante industrial con la suma de capacidades de Talgo y Pesa. El fondo público está abierto a compartir su ofensiva con un inversor minoritario español y ha afirmado ante el Gobierno de Pedro Sánchez, también ante el mercado, que consideraría mantener la marca de Talgo, su cotización en España y la producción en las plantas de Rivabellosa (Álava) y Las Matas (Madrid).
[ad_2]
Source link






Comentarios